Metodología

 
Se trabajará con talleres que son preparados con antelación por los docentes, los cuales tendrán un alto contenido de matemática recreativa y que contribuirán a desarrollar el pensamiento numérico, espacial, métrico, aleatorio y variacional, de tal forma que los estudiantes se deleiten explorando todos los pensamientos envueltos en la matemática.  Estos talleres tienen como finalidad inducir los procesos de investigación que subyacen al razonamiento matemático, a través del juego, la sorpresa, la contradicción, la paradoja.  De igual forma, estos talleres permiten crear en el aula una atmósfera de cuestionamiento abierto: preguntar, desafiar, reflexionar, argumentar, adivinar, así como la posibilidad de generar confianza hacia las matemáticas y en las capacidades individuales de cada estudiante para trabajar en situaciones matemáticas.  Aún más, a partir de exploraciones sencillas se buscará conducirlos de manera natural a niveles cada vez más altos de complejidad al interior del conocimiento matemático mismo; y a las aproximaciones intuitivas de conceptos fundamentales de la matemática escolar (libres de reglas, fórmulas, algoritmos que están dirigidas a profundizar enriquecedora y significativamente en cada uno de ellos).
 
Las jornadas de trabajo serán los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.  Cada jornada comprenderá dos partes, la primera de ellas de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. la cual se trabajaran los talleres y guías en torno a problemas matemáticos.  Los problemas propuestos se presentarán en contextos abiertos a la experiencia cotidiana del estudiante, libres de contenidos teóricos explícitos y enmarcados en situaciones que, por añadidura, resultan familiares y divertidas.  La segunda parte de la jornada comprenderá el trabajo con la técnica del origami, elaborando figuras y actividades específicas para cada sábado de tal forma que el estudiante pueda desarrollar habilidades como atención, concentración, motricidad fina, memoria, ubicación espacial y conocimientos geométricos; este semestre hemos decidido complementar este trabajo, con la construcción de objetos tridimensionales desde su representación en el plano, esto teniendo en cuenta las habilidades y conocimientos de cada estudiante.