Metodología

Este certamen se desarrollará en 3 niveles (básico, medio y avanzado), en las siguientes 5 fases:

• Preparatoria: Esta fase la debe realizar cada estudiante que desee participar de las Olimpiadas Regionales de Matemáticas UIS. Para esta fase el proyecto puede ofrecer talleres de preparación previos a la fase de clasificación.

• Clasificatoria: En esta fase participarán los estudiantes de tercero a quinto de primaria inscritos, quienes presentarán la prueba en su institución educativa según el grado de escolaridad. La prueba constará de 12 problemas de selección múltiple con única respuesta.

• Selectiva: En esta fase participarán el 10% de los estudiantes inscritos que corresponda a los mejores puntajes de la prueba de clasificación, quienes presentarán la prueba en la sede regional correspondiente según el grado de escolaridad. La prueba constará de 9 problemas: 6 de selección múltiple con única respuesta y 3 tipo ensayo, es decir deben ser justificadas las respuestas.

• Final: En esta fase sólo clasifican los estudiantes que obtengan en cada nivel los 20 mejores puntajes. En caso de empate se dará prioridad a quien responda el mayor número de puntos tipo ensayo. La prueba constará de 6 problemas tipo ensayo. Esta fase tiene una duración de un fin de semana en las instalaciones de la UIS Bucaramanga, en el cual los finalistas participan de actividades lúdicas, académicas y de la prueba final.

• Entrenamiento a estudiantes destacados: A los estudiantes más destacados de cada uno de los niveles, se les ofrecerá una preparación especial con el ánimo que participen en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas, certamen realizado por la Universidad Antonio Nariño.