Metodología

 

 

1. NIVELES DE LA COMPETENCIA: el certamen se desarrolla para tres niveles según el grado de escolaridad en básica primaria, así:

  • Nivel Básico: para estudiantes de grado tercero
  • Nivel Medio: para estudiantes de grado cuarto
  • Nivel Avanzado: para estudiantes de grado quinto.

 

2. INSCRIPCIONES: Las inscripciones para esta versión de las Olimpiadas Regionales de Matemáticas UIS serán gratuitas y cada colegio podrá inscribir el número de estudiantes que desee. Esta decisión obedece a los efectos económicos que la pandemia genera y busca promover condiciones de igualdad en la participación de todos los colegios y estudiantes, y que el amor por las matemáticas no se vea afectado por una situación externa que no podemos controlar, por lo que también, se pretende incentivar la presencia de los estudiantes en el certamen, como una manera de proponer en esta coyuntura difícil, un espacio de encuentro e interacción de todos en torno al espíritu olímpico, tan propicio para alentar principios como la solidaridad, el juego limpio y la excelencia. Sin embargo, con el ánimo de lograr una competencia en términos de calidad se deben cumplir los siguientes requisitos:

 

  1. El colegio debe inscribir a todos sus estudiantes que deseen participar, a través del enlace: https://forms.gle/7b3NVPBYVX1K6MT79, diligenciando el formulario que allí mismo puede descargar.
  2. Con el fin de coordinar la participación de la institución en las Olimpiadas, se requiere del liderazgo de al menos un (1) docente del área de Matemáticas.
  3. Los estudiantes participantes deben contar con equipo de cómputobuena conexión a internet y correo electrónico (en caso de hermanos, cada uno debe tener un correo electrónico diferente).

 

3. FASE PREPARATORIA:  El Comité Organizador publicará en la página oficial de la Escuela de Matemáticas y en sus redes sociales un taller con ejercicios tipo olimpiadas y su respectivo solucionario, así como material de estudio de otras versiones del certamen. 

4. PRUEBA CLASIFICATORIA: En esta prueba participarán todos los estudiantes inscritos, quienes presentarán una prueba en línea con preguntas de selección múltiple, a través de la plataforma Moodle.

5. PRUEBA SELECTIVA: En esta etapa participará el 10% de los estudiantes inscritos que corresponda a los mejores puntajes de la prueba clasificatoria. Si alguna institución participante no alcanza la clasificación del 10% de los estudiantes participantes en la Prueba Clasificatoria, el Comité Organizador clasificará a los restantes estudiantes, para completar el 10% de participación en la Prueba Selectiva, de cada nivel. La prueba constará de problemas de selección múltiple con única respuesta.

7. PRUEBA FINAL: A esta instancia sólo clasificarán los 20 estudiantes que obtengan los mejores puntajes en la prueba selectiva de cada nivel, en caso de empates clasificarán todos los estudiantes que obtengan el mismo puntaje de corte. Si un municipio no tiene representación en el grupo de Estudiantes Finalistas, el Comité otorgará el título de Estudiante Finalista al participante del municipio con el mejor puntaje en la Prueba de Selectiva. La prueba se presentará en línea y constará de problemas tipo ensayo y de respuesta corta.

8. PREMIACIÓN Y CLAUSURA: La ceremonia de premiación y clausura se hará en línea.

 

NOTAS Y ACLARACIONES:

  

  1. Todas las pruebas de los certámenes se harán en línea a través de Moodle en la web de la UIS.

 

  1. El comité organizador no se hace responsable por problemas de conectividad, debido a que las fechas y horarios son inmodificables.