Reglamento

REGLAMENTO GENERAL 
LABORATORIOS DE CÓMPUTO ESPECIALIZADO 
ESCUELA DE MATEMÁTICAS 
FACULTAD DE CIENCIAS

Los Laboratorios de Cómputo Especializado están adscritos a la Escuela de Matemáticas, fueron fundados el 21 de mayo de 2005 con la finalidad de prestar apoyo a las actividades estrictamente académicas, de investigación y extensión de la Escuela de Matemáticas.

Objetivos

El reglamento de los LABORATORIOS DE CÓMPUTO tendrá como objetivo primordial normar el uso y el funcionamiento adecuado de éstos, coadyuvando así al óptimo aprovechamiento y conservación de sus recursos e instalaciones. Todos los usuarios y encargados del laboratorio deberán de comprometerse a respetar este reglamento y velar porque que sea respetado

DE LOS USUARIOS

Son usuarios de los laboratorios:

•  Los estudiantes matriculados, que realizan estudios en los programas adscritos a la Escuela de Matemáticas, tales como estudiantes de pregrado y postgrado.

•  Los estudiantes que están matriculados en algunos de los cursos que imparte la Escuela en los Laboratorios.

DERECHOS Y DEBERES  DE LOS USUARIOS

El usuario de Los Laboratorios de Cómputo Especializado es acreedor de una serie de derechos y deberes. EL DESCONOCIMIENTO DE ESTAS NORMAS NO LO EXIME DE SU CUMPLIMIENTO.

DEBERES DE LOS USUARIOS

•  Antes de trabajar en el equipo de cómputo el usuarios deberá verificar que no hay anormalidad alguna en éste, en caso contrario deberá notificarlo de inmediato a los encargado del laboratorio de cómputo.

•  Utilizar el Laboratorio de Cómputo en los horarios definidos y para las labores definidas por la Escuela de Matemáticas.

•  Como el Laboratorio de Cómputo será dedicado a labores estrictamente académicas, queda prohibido sin excepción el uso de los equipos para: acceso a pornografía, juegos, manipulación de virus, configuración de equipos, intento de acceso sin autorización a los equipos de la red y otras que a juicio de la Escuela de Matemáticas sean inconvenientes.

•  No instalar software alguno en los equipos y no alterar la configuración de los mismos.

•  Preservar los recursos físicos y bienes del Laboratorio.

•  Mantener normas de buena conducta al interior del Laboratorio.

•  Atender puntualmente, respetuosamente y a la brevedad las indicaciones de los encargados de los laboratorios.

•  Se establece un máximo de dos usuarios por computador.

•  Esta prohibido arrojar cualquier tipo de basura en el área de los laboratorios.

•  Esta prohibida la extracción y/o alteración de cualquier parte del equipo de cómputo o accesorio.

•  Queda prohibido mover, abrir, desconectar o alterar de cualquier modo equipos de Cómputo por personas, que no estén autorizadas para ello.

•  Los estudiantes deben guardar respeto y mantener los canales de comunicación y demás normas establecidas con los Auxiliares, encargados y estos para con ellos.

•  Los usuarios serán responsables ante la Escuela de Matemáticas por los daños ocasionados en los equipos, muebles y enseres utilizados durante sus sesiones de trabajo.

•  No se permiten transacciones electrónicas o alguna clase de comercio electrónico a través de los equipos de los Laboratorios de Cómputo Especializado.

•  Es necesario que todos los usuarios utilicen discos de 3 ½, Memorias USB o El servicio FTP Del Servidor De La Escuela de Matemáticas para guardar sus archivos. Si en ultima instancia le resulta imposible el acceso a cualquiera de estas tres formas de almacenamiento, se debe guardar la información en la carpeta Mis Documentos y recuperar la información lo mas pronto posible, ya que por procesos de mantenimiento a los equipos esta será borrada todas las semanas (sábados 12 h).

•  A los usuarios que, por alguna razón, su trabajo coincida con trabajos extraordinarios de reparación o mantenimiento del equipo de cómputo (preventivo o correctivo), se les proporcionará el servicio sólo si éste no interfiere con las labores de mantenimiento.

•  Los encargados de los laboratorios no serán en ningún momento responsables en caso de pérdida de información que se encuentre en los discos duros de los computadores.

•  Una vez que el usuario haya terminado de utilizar el equipo de cómputo deberá verificar que el equipo y mobiliario estén en orden.

DERECHOS DE LOS USUARIOS

•  Los usuarios tienen derecho al uso de los servicios ofrecidos por los Laboratorios de Cómputo Especializado, dentro de los horarios establecidos y cumpliendo las normas de uso mencionadas en el presente reglamento.

•  El usuario tendrá acceso al uso de los paquetes de software y aplicaciones que estén instalados en los equipos de cómputo y bajo licencia de funcionamiento.

•  El usuario dispondrá del servicio de Internet (navegación Web, correo electrónico, Chat, foro, descarga de archivos, etc.) para uso exclusivo de su formación académica.

•  El usuario tendrá disponible algunos equipos equipados con sistema de almacenamiento DVD-RW y CD-RW; este servicio será gratuito.

CUIDADO DE LOS EQUIPOS

Para el correcto manejo y adecuado uso de los equipos se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. El equipo de cómputo así como todo lo que se encuentre dentro del mismo se deberá tratar adecuadamente sin golpear ni maltratar alguna de sus partes.
  2. Los equipos no se deben rayar ni manchar, y para garantizar su apariencia y buen funcionamiento, tampoco se deben utilizar elementos punzantes que puedan estropearlos.
  3. No se debe colocar sobre los equipos, ningún tipo de elemento que pueda dificultar la ventilación del sistema.
  4. No está permitido desplazar el teclado sobre las piernas u otro sitio no adecuado.
  5. El usuario no hará reparación alguna del equipo. En caso de falla deberá reportarlo ante el auxiliar de turno encargado.
  6. No está permitido el intercambio de elementos en los equipos como ratones, teclados, monitores, parlantes, audífonos, etc.
  7. Los equipos no se deberán destapar bajo ninguna circunstancia. Esta labor si fuera necesaria la realizará únicamente el personal autorizado.
  8. Los cables de conexión de los equipos no se deberán halar para evitar daños en los mismos.
  9. No se deberán introducir elementos extraños en las ranuras de CDS, disquete o puertos de conexión.

NORMAS DE SEGURIDAD, DENTRO DEL LABORATORIO:

•  No se permite el ingreso de comidas, bebidas, ni fumar dentro del Laboratorio de Cómputo.

•  No se permite ingresar al Laboratorio en estado de embriaguez o drogadicción.

•  No se permite el uso de sustancias químicas dentro del Laboratorio.

•  No se permite el ingreso, ni el uso de elementos electromagnéticos, como radios, imanes o “walkman”.

•  No se permite el ingreso de mascotas.

RESERVA Y PRÉSTAMO DE LAS SALAS DE CÓMPUTO 

Sus objetivos determinan el llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la fundamentación y conceptualización del conocimiento por parte del docente (con presencia física) con la participación del alumno utilizando Tecnologías de Información y Comunicación.

Para la reserva y préstamo hay que tener en cuenta:

  1. La reserva de alguna sala de los Laboratorios de Cómputo Especializado se realizará cuando el docente, lo requieran para realizar prácticas académicas o de capacitación de personal docente o administrativo, o para exposiciones con apoyo de un equipo de cómputo.
  2. La reserva de las salas de cómputo deberá realizarse con una anticipación de cuatro (4) días hábiles.
  3. Si por alguna circunstancia el solicitante no va a hacer uso de la sala, deberá avisar al coordinador de las mismas o a la Escuela de Matemáticas a más tardar un (1) día antes de la fecha asignada.
  4. El docente solicitante se responsabilizará del correcto manejo y uso de los equipos al igual que de cualquier daño físico u operativo de la sala y de todos los elementos allí ubicados.
  5. El docente recibirá la sala en condiciones óptimas y de igual manera deberá entregarla. Si encontrara algún daño o inconveniente con algún equipo, deberá reportarlo inmediatamente a la persona encargada.
  6. Si fuera necesaria la instalación de alguna herramienta adicional para la clase (presentación de diapositivas, distribuir un archivo a todos los equipos etc.), la solicitud se deberá hacer como mínimo 90 minutos antes de comenzar la clase.
  7. El servicio de préstamo de la sala se negará, si para el día y hora solicitado esta no se encuentra disponible. Otra causal de negación del servicio es el incumplimiento de alguna de las normas antes mencionadas.
  8. Una vez se haya cumplido el tiempo de utilización de la sala, quien la haya solicitado deberá hacer entrega de la misma al responsable, con el fin verificar el estado de los equipos y accesorios allí ubicados.
  9. Los encargados de los Laboratorios de Cómputo Especializado no se harán responsables por la pérdida de algún objeto perteneciente a algún usuario; por esto se recomienda revisar el sitio de trabajo antes de salir de la sala.
  10. El docente o quien haya hecho la reserva de la sala y desde el momento en que la recibe hasta cuando termina su clase, se hará responsable del comportamiento de los usuarios y del buen uso de los equipos y demás implementos allí ubicados.

CON RESPECTO AL SERVICIO DE CÓMPUTO OFRECIDO POR LOS LABORATORIOS A ESTUDIANTES:

Sus objetivos permiten reforzar un proceso de aprendizaje diseñado por el docente (no exige presencia física del docente), para lo cual hay que tener en cuenta:

Para poder acceder a los servicios deberá ser un usuario de los Laboratorios de Cómputo Especializado.

  1. Los usuarios deberán presentar el carné actualizado al ingreso del Laboratorio a los auxiliares o personal autorizado, sin excepción.

En caso de que los usuarios no tengan en el momento el carné por perdida del mismo, se deberá presentar copia del recibo de pago para su reposición y su documento de identidad. Los alumnos de primer semestre podrán ingresar con el recibo de matricula y presentación de su documento de identidad, hasta cuando la Dirección de Admisiones y Registro Académico haga entrega del respectivo carné.

  1. La sesión en los equipos podrá ser pausada, con previa solicitud al encargado por un tiempo máximo de 10 minutos; pasado este tiempo la estación podrá ser reasignada a otro usuario.
  2. La disponibilidad del laboratorio para la prestación de estos servicios dependerá de la programación de clases y actividades en el laboratorio.
  3. El tiempo será descontado automáticamente por el sistema en segundos una vez iniciada la sesión.
  4. Los usuarios deberán cerrar la sesión en el sistema al terminar su trabajo; no habrá responsabilidad por parte de los encargados del laboratorio en caso de que la sesión quede abierta o el equipo sea abandonado.

Asignación De Equipo Informático Para Horas Prácticas

Las horas prácticas tendrán como finalidad complementar las actividades académicas de las asignaturas en las cuales el docente las considere necesarias y haya realizado una solicitud previa; Los estudiantes que tienen derecho a este servicio deberán estar registrados previamente en la lista reportada por la Escuela de Matemáticas al laboratorio.

  1. El código de acceso a las horas prácticas será entregado durante el inicio del semestre y en la respectiva clase; en caso tal que el estudiante se encuentre ausente tendrá hasta 4 semanas una vez iniciado el semestre académico para reclamarlo, en el horario establecido por el laboratorio.
  2. Esta prohibido prestar, negociar o realizar cualquier tipo de transacción con respecto a los códigos de horas practicas; el detectar esta actividad por parte de los encargados del laboratorio puede ser causal de anulación de dichos códigos en el sistema y por lo tanto la pérdida de las horas asignadas.
  3. La vigencia de los códigos de acceso entregados a los usuarios, esta estipulado en un semestre académico.
  4. Si se presenta pérdida del código de acceso, el usuario deberá informarlo inmediatamente al administrador, para que este bloquee la cuenta y reasigne una nueva con el tiempo restante correspondiente al momento de ser reportado.

CON RESPECTO A OTROS SERVICIOS OFRECIDOS POR LOS LABORATORIOS.

•  Tiempo adicional

•  Los usuarios que deseen adquirir tiempo adicional en el laboratorio, Deberán realizar el pago en un fondo destinado por la Escuela de Matemáticas por un monto mínimo de una (1) hora.

•  La activación del servicio se lleva acabo presentando el recibo de pago a un encargado del laboratorio.

•  Al realizar la activación de la cuenta, el usuario recibirá un nombre de cliente y una contraseña para acceder al servicio.

•  Es deber del usuario cambiar la contraseña regularmente por motivos de seguridad.

•  La vigencia del tiempo adicional en el sistema será de un año a partir de la fecha de activación.

•  En caso de pérdida u olvido de la contraseña deberá informarlo inmediatamente a los encargados o en su caso al administrador de los laboratorios.

•  El valor de este servicio será definido por la Escuela de Matemáticas y estará publicado en el laboratorio.

Servicio de Impresiones.

•  Para acceder al servicio de impresiones el estudiante deberá realizar el respectivo pago en un fondo destinado por la Escuela de Matemáticas.

•  El recibo de pago deberá ser presentado en el laboratorio para acceder a este servicio.

•  El valor de este servicio será definido por la Escuela de Matemáticas y estará publicado en el laboratorio.

DEL PERSONAL DE LOS LABORATORIOS DE COMPUTO ESPECIALIZADO

El personal requerido para el adecuado funcionamiento del Laboratorio de Cómputo será el siguiente:

•  1 administrador.

•  3 coordinadores, uno por cada laboratorio

•  Auxiliares, estudiantes de la Escuela de Matemáticas.

ALGUNAS DE LAS LABORES Y DEBERES QUE DEBE CUMPLIR ESTE PERSONAL SON:

•  Conocer y hacer cumplir el reglamento de Salas de cómputo y laboratorios.

•  Contar con aptitud y disposición para el trabajo en equipo, poseer buenas actitudes para el manejo de usuarios. Ser proactivo y responsable.

•  Verificar constantemente el correcto funcionamiento de todos los equipos del Laboratorio de Cómputo.

•  Velar por el buen uso del hardware y software de los laboratorios.

•  Controlar la entrada, salida y tiempos de trabajo de los Usuarios de los laboratorios.

•  Velar porque los sitios de trabajo permanezcan en completo aseo y orden para hacer más agradable el trabajo.

•  Contribuir con el uso apropiado y responsable de todos los enseres del Laboratorio de Cómputo.

•  Asesorar a los estudiantes en el uso adecuado de los computadores.

•  Asesorar brevemente al estudiante, más no brindar explicaciones de temas completos.

•  En caso de que un usuario esté realizando actividades no académicas, el encargado podrá pedirle al usuario que abandone el equipo.

•  Cumplir con las disposiciones administrativas de la Escuela de Matemáticas y/o Jefe inmediato.

DE LOS DEBERES Y LABORES DEL ADMINISTRADOR DEL LABORATORIO DE CÓMPUTO.

•  Realizar programación general de actividades de los laboratorios y los tiempos de mantenimiento de los equipos.

•  Mantener actualizado y publicado en los laboratorios, los horarios respectivos.

•  Sancionar a los usuarios, auxiliares o encargados que estén cometiendo una falta a este reglamento.

•  Publicar información oportuna con respecto actividades fortuitas.

•  Hacer entrega de los códigos de horas prácticas para los profesores que lo soliciten.

•  Realizar reuniones con los coordinadores y auxiliares para la correcta administración de los laboratorios.

•  Solicitar papelería e insumos a la Escuela de Matemáticas.

•  Realizar el mantenimiento general (Correctivo y Preventivo) de los Laboratorios de Cómputo .

•  Realizar las gestiones necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos de los Laboratorios de Cómputo.

•  Capacitar al personal que se desempeña como auxiliar, y/o coordinador del Laboratorio de Cómputo.

•  Realizar las pruebas de admisión para auxiliares.

•  Crear, actualizar y controlar la hoja de vida de cada equipo del Laboratorio de Cómputo .

•  Realizar las respectivas modificaciones a este reglamento, y solicitarlo a la Escuela de Matemáticas.

DE LOS DEBERES Y LABORES DE LOS COORDINADORES.

•  Supervisar que los equipos queden bien apagados y las sillas organizadas al terminar el día.

•  Apoyar al docente al inicio de la clase y en lo que se requiera para ella.

•  Realizar oportunamente y en el horario establecido la entrega del laboratorio al profesor.

•  Recibir por parte del profesor el laboratorio al terminar la clase.

•  Verificar constantemente el estado de los equipos de computo

•  Informar de cualquier anormalidad con respecto a los equipos o el laboratorio al administrador.

•  Asistir a las reuniones programadas por el administrador y/o jefe inmediato relacionados con el uso de los laboratorios.

DE LOS DEBERES Y LABORES DE LOS AUXILIARES.

•  Cumplir puntualmente con el horario establecido.

•  Llevar un control de los equipos de las Salas de Cómputo durante su horario de trabajo.

•  Asistir a las reuniones programadas por el administrador y/o jefe inmediato relacionados con el uso de los laboratorios.

•  Informar de cualquier anormalidad con respecto a los equipos o el laboratorio al Administrador o Coordinador.

•  Diligenciar eficazmente los formatos de las Salas de Cómputo para control por parte de la administración.