Estructura Académica

El plan de estudios de la maestría se enmarca en una excelente formación básica que se fundamenta en tres pilares:
i.    Fortalecimiento del pensamiento matemático, desde el estudio de la forma y el espacio, la cantidad, el cambio y relaciones, y la incertidumbre y el análisis de datos;
ii.    desarrollo de su pensamiento didáctico, identificando problemas de enseñanza y aprendizaje asociados a los objetos matemáticos de estudio;
iii.    la investigación en y para el aula, todo esto favoreciendo su desarrollo profesional.

La estructura académica comprende los siguientes ejes: i) el teórico, asignaturas de estudio alrededor de los aspectos epistemológicos y didácticos relacionados con los estándares de la educación matemática en Colombia y, ii) el práctico, proyecto de aula, en el que se busque resolver una problemática del aula mediante la sistematización rigurosa de una experiencia didáctica.

a) Las asignaturas
Estas están asociadas principalmente con el eje teórico. Cada asignatura versa sobre cada uno de los pensamientos matemáticos que componen el currículo de la matemática escolar en Colombia, tal como lo estipulan los lineamientos curriculares (MEN, 1998) y estándares curriculares nacionales (MEN, 2006) e  internacionales (NCTM, 2003).  Los objetivos generales de estas asignaturas son:
•    Favorecer la construcción de conocimientos y destrezas relativas a contenidos matemáticos y a distintas formas de representarlos.
•    Favorecer condiciones para la apropiación y aplicación de herramientas conceptuales y metodológicas que permitan reflexionar crítica y sistemáticamente en torno a procesos de (re)construcción y comunicación de conocimientos matemáticos en el aula desde distintas perspectivas disciplinarias y metodológicas.

En la Maestría se trabajarán al interior de cada una de las asignaturas las competencias tecnológicas e informáticas, es decir, en cada una de las asignaturas donde se exploren recursos tecnológicos y digitales (computadores, calculadoras, tabletas, smartphone, software, recursos en línea) propios de cada pensamiento matemático y de cada competencia matemática.

b) El proyecto de aula
Este se relaciona de forma más directa con el componente práctico. Con este se busca:
•    Promover una formación conceptual que le proporcione herramientas al estudiante para que use metodologías aplicables al trabajo de indagación empírica en el aula vinculado con la educación matemática.
•     Adquirir una formación práctica centrada en el análisis de los quehaceres educativos orientada hacia el diseño y elaboración de productos didácticos y su validación en el medio escolar.

A continuación se relacionan las asignaturas del programa por semestre (Tabla 1).