Perfil del Egresado

El egresado del programa de Especialización en Estadística debe poseer un sólido pensamiento estadístico fundamentado en una rigurosa cualificación conceptual y en una adecuada práctica en el manejo de datos y su interpretación a través del uso de variadas técnicas estadísticas. Se espera que un egresado de este programa esté en capacidad de:

• Realizar en forma óptima el diseño de una investigación y la toma de datos que le permitan un adecuado análisis de la información obtenida y el logro de los objetivos propuestos.

• Aplicar en su trabajo los métodos estadísticos, garantizando un adecuado uso de la técnica y validación de supuestos y procedimientos adicionales.

• Reconocer las ventajas, limitaciones y flexibilidad del software estadístico.

• Diseñar adecuadamente el componente estadístico en un proyecto de investigación.

• Interactuar con pares académicos y científicos utilizando argumentos de tipo estadístico en forma idónea.

• Asumir una actitud crítica ante la información de tipo estadístico presente en artículos, reportes de investigación y documentos oficiales.

Para lograr desarrollar estas competencias entre los participantes, el programa fue concebido en tres líneas que lo definen: 1. Una suficiente capacitación teórica sustentada en la presentación matemática de la teoría básica de la probabilidad y la estadística y de los fundamentos matemáticos de los supuestos que soportan cada uno de las técnicas estadísticas presentadas. 2. Una práctica continuada en el análisis de datos a través de la presentación de casos reales y con diversas perspectivas que les permitan a los estudiantes desarrollar su pensamiento estadístico. 3. El manejo de diferentes paquetes estadísticos, conociendo sus fortalezas y debilidades, para responder de la mejor manera a las exigencias que puedan plantear los datos.