Edumat UIS

El grupo de Educación Matemática inició sus actividades en 1984, con la realización de un diagnóstico sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en primaria y bachillerato. Inicialmente estuvo bajo la coordinación de las profesoras Carmen Luisa Arias de Torres y Rosalba Osorio Aguillón, quienes se dieron a la tarea de vincular profesores de diferentes niveles educativos para hacer seguimiento a problemáticas educativas desde el análisis de los textos utilizados por los docentes, el estudio y la interpretación de la reforma curricular, hasta la elaboración de materiales educativos para áreas de mayor dificultad (como el caso de la geometría).

Hasta 1990 el Grupo trabajó sin reconocimiento de la Universidad Industrial de Santander, por considerarse, en la facultad a la cual estaban adscritos los profesores, que no eran temas de interés para el desarrollo de ésta. En ese año se le aceptó al grupo la inscripción del proyecto de investigación "Elaboración de material instruccional para la enseñanza de la geometría", quedando así reconocida en el ámbito institucional la existencia del grupo. En el decenio del 90, además de continuar con los trabajos de cualificación de docentes de educación básica, el grupo lideró la creación de los programas de Maestría en Enseñanza de la Matemática y la Especialización en Educación Matemática, que finalmente fueron aprobados por Acuerdos No.69 de 1991 y No. 150 de 1993 del Consejo Superior respectivamente y obtuvieron licencia de funcionamiento del ICFES para iniciar labores en 1993 y 1994, respectivamente.

La vinculación del Grupo con el Ministerio de Educación Nacional -MEN- se ha venido realizando con la participación en seminarios, proyectos, eventos académicos, aportes a la reforma curricular y a los lineamientos, de igual forma, a través de diferentes propuestas de formación de docentes en matemáticas del Departamento de Santander. La actividad del Grupo se viene reflejando en la participación en proyectos de financiación interna y externa a la UIS con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la Secretaría de Educación departamental (SED), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la dirección de trabajos (pregrado, posgrado), el trabajo realizado con los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas y la asesoría a egresados e instituciones de educación básica.

EDUMAT cuenta con el aval interinstitucional  del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas siendo la segunda institución registrada en la Red ScienTI Colombia adscrita a Colciencias.

AdjuntoTamaño
Edumat.jpg55.21 KB