Ecuaciones Diferenciales y Análisis Difuso

El grupo Ecuaciones Diferenciales y Análisis Difuso (EDAD) nació con un grupo pequeño de profesores de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander (UIS), quienes plantearon la idea de tener un espacio para interactuar en áreas afines a la formación de cada unos de los profesores, y tener posibilidades concretas de proponer trabajos de investigación ante la Vicerrectoría de Investigación de la UIS y organismos externos como Minciencias, así como también, contribuir en la formación de estudiantes interesados en realizar sus trabajos de grado en cada una de las áreas de trabajo del grupo. El grupo EDAD se interesa por las áreas de Ecuaciones Diferenciales Parciales, Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, la Teoría del Análisis Difuso, la Teoría de Control Óptimo y Espacios de Funciones.

El grupo EDAD está  reconocido en Minciencias en categoría C y actualmente está conformado por los siguientes profesores de la Escuela de Matemáticas:

 

Élder Jesús Villamizar Roa (Investigador Senior).

Jhean Eleison Pérez López (Investigador Junior, Director del Grupo de Investigación).

Diego Armando Rueda (Investigador Junior).

Gilberto Arenas Díaz (Investigador Junior)..

Michael Alexander Rincón Villamizar (Investigador Asociado).

Juan Carlos López Ríos .

 

Adicionalmente cuenta con la participación de estudiantes de pregrado y posgrado de la Escuela de Matemáticas de la UIS, cuyo número ha ido en aumento en los últimos semestres.

Actualmente el grupo realiza seminarios semanales entre los profesores y estudiantes interesados en temas de estudio del grupo.

Si se revisa la producción científica del grupo, se observa un alto nivel de cooperación entre el grupo con investigadores de otras instituciones del extranjero (Brasil, Chile, España, China, Alemania y Colombia). Deseamos mantener y aumentar estos niveles de cooperación, extendiendo éstos, a cooperación con grupos de investigación en matemáticas de algunas universidades nacionales. Por otro lado, el grupo EDAD mantiene abiertas las puertas para iniciar cooperación científica con grupos de la UIS que actualmente trabajan en las líneas estratégicas definidas por la universidad. 

Durante los ultimos años se han formado los siguientes estudiantes:

- Iván Moreno Villamil (Matemático, 2021).  “Estudio numérico del modelo de Cahn-Hilliard”.
 
- Elian Esteban Rueda Fernández (Matemático, 2021).  “Estudio de un problema diferencial modelando deformación de membranas vesiculares”.
 
- José Camilo Rueda Niño (Matemático, 2021). “Una introducción a la ecuación Benjamin-Ono”.
 
- Jefferson Pinzon Morantes (Matemático, 2021). “Implementación del Método de Reciprocidad Dual en el Estudio de Ecuaciones Diferenciales Parciales”.
 
- Viviana Nino Celis (Magister en matemática aplicada, 2021). “Análisis matemático de un modelo de haptotaxis para invasión tumoral”.
 
- Danna Katherine Chávez Sánchez (Matemática, 2021). “Una introducción al uso de funciones de base radial para la solución numérica de ecuaciones diferenciales”.
 
- Duván Alexis Contreras Páez (Magister en matemáticas, 2021). “Análisis teórico de las ecuaciones diferenciales difusas de orden fraccionario”.
 
- Natalia Estefanía Garzón Laguado (Matemática, 2021). “Una introducción a la teoría de la optimización difusa”.
 
- Sebastián Nicolay Cabas Avendaño (Matemático, 2020).  “Números de Stirling y el operador zD”.
 
- Yulieth Alexandra Gutierrez Carrillo (Matemática, 2020). “Números Eulerianos y la Ecuación de Ricati”.   
 
- Nicolas Luna Chacón (Matemático, 2020). “Una introducción a los sistemas de control difuso”.
 
- Sergio Andrés Jiménez Jerez (Matemático, 2019). “Métodos Variacionales y el Modelo de Keller-Segel Estacionario”.
 
- Diana Isabel Hernández Rojas (Matemática, 2019). “El módulo de Convexidad y la constante de James”.
 
- Jesús Fernando Carreño Diaz (Magister en matemáticas, 2019). “El espacio de las medidas de Radón y aplicaciones”.
 
- Miguel Ángel Fontecha (Matemático, 2018). "Ecuaciones de Navier-Stokes en un espacio de distribuciones".
 
- Abelardo Duarte Rodríguez (Magister en matemáticas, 2017). "Análisis teórico de un modelo matemático de la quimiotaxis atractivo-repulsiva, con crecimiento logístico, en fluidos".
 
- Laura Milena Romero Parada (Magister en matemáticas, 2016). "Una introducción a la teoría de los fluidos no newtonianos".
 
- Jorge Leonardo López Agredo (Matemático, 2015). "Una introducción a la ecuación de Schrodinger".
 
- Diego Armando Rueda Gómez (Magister en Matemáticas, 2014). "Un problema de control óptimo asociado al modelo de Rayleigh-Bérnard-Marangoni".
 
- Vladimir Angulo (Magister en Matemáticas, 2013).  "Ecuaciones diferenciales difusas y aplicaciones en teoría de control".
 
- Jhean Eleison Pérez López (Magister en Matemáticas, 2012). "Estudio cualitativo del sistema de Davey-Stewartson con dato inicial singular".
 
- Edgar René Ramírez Lamus (Magister en Matemáticas, 2012).  "Medidas difusas".
 
- Alexander Reátiga Villamizar (Magister en Matemáticas, 2010). "Diferenciabilidad de multifunciones y aplicaciones en el contexto difuso".
 
- William González Calderón (Magister en Matemáticas, 2010).  "Ecuaciones diferenciales difusas".
 
- Juan Gabriel Galeano Delgado (Magister en Matemáticas, 2009).  "Existencia global y estabilidad de soluciones para las ecuaciones de las magnetohidrodinámica (MHD)".
 
- Vladimir Angulo (Licenciado en Matemáticas, 2010).  "Puntos fijos de multifuncionales difusas".
 
- Carolina Vesga Mantilla (Licenciada en Matemáticas, 2007).  "Funciones invexas diferenciables y el Teorema de Karush-Kuhn-Tucker".
 
- Carmen Cecilia Ballesteros Quiroga (Licenciada en Matemáticas, 2007).  "Curvas características en ecuaciones diferenciables parciales de primer orden".
 
- Ángela María Guzmán Hernández (Licenciada en Matemáticas, 2007).  "La función Delta de Dirac: Una introducción a la teoría de las distribuciones". 
 
- Nicolás Cáceres Moreno (Licenciado en Matemáticas, 2006).  "Espacios y convergencia de conjuntos difusos".
 
- Ramon Fernando Garcia Santamaria (Licenciado en Matemáticas, 2007).  "Extensión de la trigonometría".
 
- Jairo Gomez Moncada (Licenciado en Matemáticas, 2007).  "Espacios de Banach vs Espacios de Hilbert".
 
- Carlos Alfonso Castro Tirado (Licenciado en Matemáticas, 2006).  "El espacio de las funciones de Sn en Sn".
 
- Jose Leonardo Perea Lara (Licenciado en Matemáticas, 2006).  "Algunas ecuaciones que presentan solución tipo onda viajera".
 
- John Edwin Parra Buitrago (Licenciado en Matemáticas, 2006).  "Convergencia en espacios de Banach".
 
- Wilmer Peña Ortega (Licenciado en Matemáticas, 2006).  "Transformaciones de Möbius".
 
- Giovanny Rodríguez Santamaría y Édinson Díaz Manjarrez (Especialista en Educación Matemática, 2008).  "El uso de Geogebra como herramienta dinámica para el análisis de funciones cuadráticas en estudiantes de grado 11°".