Congreso Software Libre

GNU/Linux y la geometría interactiva con

el software Regla y Compás

Por

Marcos Alejo Sandoval Serrano

Esc. de Matemáticas -UIS


Introducción: Cuándo la Universidad Industrial de Santander (UIS) me contrató como profesor de informática para los estudiantes de Lic. en Matemáticas, la Escuela de Matemáticas (UIS) ya contaba con una sala de computadores bajo el sistema operativo GNU/Linux. Sintiéndome afín con la filosofía GNU y deseoso de trabajar algo de geometría interactiva (soy Lic. en matemáticas) surgieron las siguientes preguntas: ¿Qué software me sirve? ¿cuál es gratis? ¿Cuál es libre?.

La mejor respuesta fue (y sigue siendo) Regla y Compás. RyC es un software libre de geometría interactiva excelente calidad que corre bajo cualquier sistema operativo, fue creado en lenguaje Java por Rene Grothmann. Tiempo después conocí Knoppix una distribución GNU/Linux que corre desde el cd-rom sin tocar para nada el disco duro y aunque traía un programa para geometría interactiva (Kgeo) decidí agregarle Regla y compás.

Objetivo: Motivar la utilización de software libre en el ámbito de matemáticas, específicamente en geometría mediante el software "Regla y Compás" en el sistema operativo GNU/Linux.

 

Contenido:

Regla y Compás permite simulación de construcciones de geometría euclidiana plana, posee una interfaz moderna e intuitiva, exporta construcciones y ejercicios en páginas HTML permitiendo presentarlos en Internet con un navegador normal, maneja expresiones aritméticas para definir magnitudes, longitud de segmentos, radios de circunferencias y amplitud de ángulos, así como coordenadas de puntos...

Lo interesante de "regla y compás"(zirkel.jar)", es la posibilidad de construir y de obtener construcciones geométricas interactivas. Podemos revisar la construcción (paso a paso, mirar que hicieron nuestros estudiantes) y basados en la interactividad de RyC producir conclusiones para debatir, demostrar o refutar.

Ejemplos:

Construir las mediatrices de un triángulo, establecer punto de corte, mover vértices del triángulo, observar...

¿Las mediatrices siempre se cortan dentro del triángulo?

¿Por qué se caracterizan los triángulos para los cuales las mediatrices se cortan en uno de sus bordes?

Puedes ver esta construcción interactiva en:

http://matematicas.uis.edu.co/~marsan/geometria/mediatrices.html

Ella permite que los estudiantes interactúen con la figura geométrica, lancen proposiciones las cuales se pueden demostrar o refutar.

Construir una circunferencia de centro M y radio AB utilizando herramientas clásicas.

http://matematicas.uis.edu.co/~marsan/geometria/RyC/Demos/index_es.html

Si movemos los puntos (A, B, M) la construcción automáticamente se actualiza permitiendo en cierto modo verificar si el proceso fue válido


Referencias:

http://matematicas.uis.edu.co/~marsan

http://mathsrv.ku-eichstaett.de/MGF/homes/grothmann/java/zirkel/



Equipo requerido para la ponencia

VideoBin

 

 


Atentamente,





Marcos Alejo Sandoval Serrano

Profesor de cátedra Esc. Matemáticas UIS

Esp. Informática Educativa

marsan@uis.edu.co