MEMORIAS

Principal Arriba Patrocinadores Organización Editorial

Educación, Historia y Filosofía de las Matemáticas
 

 

Ponencias

 

1.     Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico de los niños y niñas que asisten a la fundación apoyemos

Ángela Ariza

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

 

2.     Sobre una construcción alternativa al Continuo de Cantor: El continuo intuicionista

Ángela Valencia

 

3.     Martin Gardner o la alegría de las matemáticas

Bernardo Recamán

Instituto Alberto Merani, Universidad de los Andes

 

4.     AlNuSet, A dynamic system for learning algebra

Bettina Pedemonte

DiDiMa srl CNR

Italia

 

5.     The approach to algebraic proof through AlNuSet

Bettina Pedemonte

DiDiMa srl CNR

Italia

 

6.     Análisis de funciones polinómicas de primer, segundo y tercer grado con el software libre CaRMetal

Carlos Bautista

Escuela Normal Superior -Universidad Industrial de Santander

 

7.     Investigando una experiencia de aprendizaje de la semejanza y la congruencia con SGD

Carlos Pérez

Universidad Nacional de Río Negro

Argentina

 

8.     Efectos del uso de Cabri II Plus en el aprendizaje del Álgebra Lineal

Carlos Rodríguez

Universidad de los Andes

 

9.     Resolución de problemas geométricos a través de matemática experimental y geometría dinámica, construcción del lugar geométrico

Carlos W. Rodríguez

Universidad Industrial de Santander

 

10. El uso didáctico de Cabri 3D

Colette Laborde

Universidad Joseph Fourier

Francia

 

11. Geometría dinámica y procesos de visualización

Colette Laborde

Universidad Joseph Fourier

Francia

 

12. Desarrollo histórico de la experimentación en Galileo Galilei, “El plano inclinado”

Darwin Peña

Universidad Autónoma del Caribe

 

13. Los artefactos, constituyentes en el proceso de objetivación del concepto de parábola

Diana Jaramillo, Sandra Cadavid

Universidad de Antioquia

 

14. La historia de un simple juego y una compleja teoría, el problema de la división y la teoría de la probabilidad

Diego Diaz

Universidad del Valle

 

15. Influencia de la noción de distribución y probability explorer en el aprendizaje de la noción de probabilidad

Edgar Jaimes

CINVESTAV

México

 

16. Estudio de una Secuencia de Situaciones para la Enseñanza de las Cónicas integrando Cabri Géomètre II Plus.

Edinsson Fernández, Maria Fernanda Mejía

Universidad de Nariño

 

17. Impacto de implementar una propuesta de enseñanza de la matemática mediante la incorporación de actividades lúdicas para minimizar las actitudes negativas de los estudiantes y favorecer el aprendizaje en los cursos de Formación Básica en Matemática de la Universidad Autónoma de Occidente

Erminsul Bejarano

Universidad Autónoma de Occidente

 

18. Cálculo de primas y reservas de seguros de vida de Julio Garavito, 1903

Fabio Ortiz

Universidad de los Andes

 

19. Conceptualización de área del rectángulo con la mediación del programa Cabri Geometri

Ivan Ballesteros

Universidad Industrial de Santander

 

21. Las categorías de visualización y los movimientos rígidos en el plano del videojuego, un estudio de caso

Jenny Acevedo

Universidad Minuto de Dios

 

22. Aprendizagem Significativa, Multimídia e Tecnologias Computacionais para o Ensino de Matemática

Joni Amorim

Universidad de Campinas

Brasil

 

23. Secciones cónicas, Una mirada desde la derivación implícita

Juan Paniagua

ITM Institución Universitaria

 

24. Situaciones a-didácticas para la enseñanza de la homotecia con CabriLM

Leidy Bautista, Maria del Pilar Peralta

Universidad Industrial de Santander

 

25. Actividad demostrativa, participar en la producción de un teorema

Leonor Camargo

Universidad Pedagógica Nacional

 

26. Ambientes lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico

Leydi Álvarez

 

27. ¿Qué tan cierto es que el agua hierve a 100 ºC?

Ligia Arguello

Instituto Santa María Goretti

 

28. Aproximación a las estrategias curriculares de formación en Historia de las Matemáticas en programas de formación inicial de profesores de matemáticas

Ligia Torres, Edgar Guacaneme

Universidad del Valle

 

29. Introducción de cantidades no arquimedianas en las matemáticas entre los siglos XVII y XX. Algunas implicaciones y controversias

Linda López

Universidad del Valle

 

30. Traslaciones y homotecias, un camino geométrico a las operaciones con números reales

Lorenzo Acosta

Universidad Nacional de Colombia

 

31. ¿Los ECAES en Matemáticas fueron un fracaso? Una reflexión sobre estos exámenes de estado abandonados por el ICFES

Lorenzo Acosta

Universidad Nacional de Colombia

 

32. Los desafíos de la integración de las tecnologías para la enseñanza de las matemática

Luc Trouche

INRP

Francia

 

33. La integración de las tecnologías para la enseñanza de las matemáticas

Luc Trouche

INRP

Francia

 

34. Los desafíos de la integración de las tecnologías para la enseñanza de las matemáticas

Luc Trouche

INRP

Francia

 

35. Conjecturing in a DGS,  a teaching and learning perspective

Maria Alessandra Mariotti

University of Siena

Italia

 

36. Dragging images in a DGS, the semiotic potential of the dragging tool for introducing the notion of conditional statement

Maria Alessandra Mariotti

Universidad de Siena

Italia

 

37. Paradoja, el papel que puede jugar en refinar las metas de la educación matemática

María Falk de Losada

Universidad Antonio Nariño

Premio José Celestino Mutis 2011

 

38. Test de habilidades para resolver problemas matemáticos

Mario Orlando

Universidad de San Andrés

 

39. Gestión didáctica del profesor y emergencia del arrastre exploratorio en un AGD.  El caso de la rotación en educación primaria

Marisol Santacruz

Universidad del Valle

 

40. El pantógrafo como instrumento para suscitar procesos de argumentación en el trabajo con escalas

Martha Vargas, Claudia Vargas

Universidad Pedagógica Nacional

 

41. Mediación didáctica con tecnologías en la educación matemática

Mauro García

 

42. Metodología de Semillero y Empoderamiento Matemático

Michael Pérez

Universidad Industrial de Santander

 

43. ¿Puede la gráfica de una función afín ser un punto y la gráfica de una función cuadrática ser una recta?

Natalia Morales, Edgar Guacaneme

Universidad Pedagógica Nacional

 

44. El método de análisis–síntesis en la aritmética escolar, cuando el camino se vuelve la meta

Orlando Barrios, Edgar Guacaneme

Universidad Pedagógica Nacional

 

45. La enseñanza de las matemáticas a través de la experimentación y el modelamiento de fenómenos físicos

Paula López

Universidad Católica de Manizales

 

46. Teorías matemáticas elementales y el semicírculo de la Universidad Sergio Arboleda

Sebastian Cuellar

Universidad Sergio Arboleda

 

47. AlNuSet como Medio, Situaciones a-didácticas sobre el concepto de variable

Solange Roa, María A. Rueda, Robinson Muñoz

Universidad Industrial de Santander