Introducción

En la Universidad Industrial de Santander, hasta finales de los años 80's la enseñanza del álgebra lineal era exclusiva para estudiantes de Licenciatura en Matemáticas, física y algunas ingenierías. En los programas del área tecnológica se impartía el curso de Álgebra superior en el primer semestre. Sin embargo, a finales de los 90's debido a una reforma en los planes de estudios, se decide cambiar el curso de Álgebra Superior por el curso de Álgebra Lineal I, para todos los estudiantes de Ingenierías y Ciencias. Esto se debe a los cambios de concepciones y de enfoques de las matemáticas, de los contenidos, y de su enseñanza y su aprendizaje.

Debido a la evolución constante de la educación, al interior de la Escuela de Matemáticas se ha generado la discusión sobre los requisitos de los estudiantes para desarrollar este curso, su contenido, y en general, su enfoque y organización curricular. En el año 2000 por iniciativa de los profesores de la escuela se crea el Seminario de Álgebra Lineal, como un espacio donde se propicia la discusión y análisis de las diferentes problemáticas curriculares y conceptuales. Este seminario se ha mantenido a los largo de estos años de forma intermitente, bajo la coordinación del profesor Rafael Isaacs.

Además, existen otras iniciativas como las investigaciones en desarrollo (tesis de Especialización y Maestría en Educación Matemática sobre el conceptos específicos sistemas de ecuaciones lineales, transformación lineal, determinantes) y la experiencia misma de los profesores, que muestran desde diversas perspectivas, un interés particular en la generación espacios de aprendizaje entre pares y el análisis de la problemática que se vive al interior de los cursos en nuestra universidad. Dicho colectivo (que podría tipificarse como una comunidad de práctica) da lugar al

planteamiento de un diplomado, cuya base es el seminario docente que figura como mecanismo coordinador de la materia. Dicho seminario estimula la participación del profesor (cátedra o planta), y al mismo tiempo cualifica competencias de los participantes mediante el intercambio de experiencias y enfoques con colegas nacionales e internacionales. Se espera complementar el seminario con el diplomado con el fin de ofrecer posibilidades para que los profesores reflexionen sobre su práctica profesional teniendo una referencia metodológica coherente, aplicable y que propicie la interacción entre la práctica y la fundamentación teórica que poseen. Y que a su vez dicha cualificación reciba el reconocimiento institucional y que la formación lograda del proceso de formación se ponga a disposición de los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander.